Registros aseguran que durante el confinamiento a causa del Covid-19, las llamadas de reporte de violencia han incrementado entre un 60% y 80%, pero, ¿a qué se debe esta situación?

Desde el inicio del confinamiento a causa del Covid-19, en los últimos meses se ha generado un gran incremento en las cifras de Violencia Doméstica en México. Se han contabilizado asesinatos de 160 mujeres, durante esta época de feminicidios y de confinamiento.

 El aumento de la violencia/abuso familiar se debe a diversos factores, nos comenta la Psicóloga Maribel Leyva, menciona que cuando vivimos en tiempos de crisis, nuestras emociones se exacerban y también se crea una atmósfera con más tensión dentro de nuestro núcleo familiar a raíz de la situación actual en cual vivimos (Coronavirus), la pérdida de ingresos, crisis económica, personas que perdieron su empleo o que temen perderlo, etc.

“Por una parte, todo este estrés, toda esta tensión, esta incertidumbre, hace que se genere un ambiente más denso dentro de las familias.” “Por otra parte, también se debe este aumento de la violencia contra las mujeres, o violencia doméstica en tiempos de confinamiento a que el aislamiento hace más vulnerables a las mujeres.”

 Los principales indicadores de un entorno familiar violento se caracterizan por: emplear un estilo de comunicación que es agresivo dentro de su núcleo familiar, ya sea por parte del padre, de la madre, o por ambos. Por ende, esto resulta moldeando una comunicación y relación violenta también entre los hijos.  La violencia da inicio desde la manera en cual nos comunicamos de manera verbal. 

“La comunicación violenta es un tipo de comunicación, donde hay gritos con frecuencia, hay insultos, burlas, sarcasmos, escenas de celos, mentiras, interrupciones cuando otra persona está hablando, humillaciones, imposiciones, un lenguaje no verbal intimidante y golpes. “

Sin embargo, ella también comenta que una persona que no tenía antecedentes violentos sí se puede tornar violenta ante esta situación y recalca la idea de que ahorita el temor principal en la mayoría de las personas, es la cuestión económica; es un factor que realmente está generando un alto nivel de estrés en muchas familias.

“Cuando nosotros vivimos en una época de tensión, de crisis, donde hay incertidumbre de qué es lo que va a ocurrir o cuando hay este estrés, ya sea físico o emocional, puede ser que las emociones si se desborden, que haya menos control de la ira, de la ansiedad, y puede ocasionar que una persona se torne violenta hacia otra.”

Se conoce el hecho de que existen muchos padres de familia que utilizan los golpes como manera de corrección hacia sus hijos, sin embargo, no todos los padres o madres de familia saben realmente diferenciar entre corregir versus violentar. Psic. Maribel Leyva nos clarifica la diferencia.

“La diferencia entre estos dos términos se entiende por el hecho de que corregir es educar, es decir, yo llamo la atención a un niño, hablando de un niño por ejemplo, es una llamada de atención hacia una conducta no deseada. Donde la finalidad es que este niño aprenda un mejor comportamiento y se le facilite la relación con los demás y la buena convivencia con lo demás, es decir, porque te quiero, te corrijo y te educo. Violentar, ahi es otra cosa, porque violentar es un atentado ante el derecho que todo niño y que toda persona tiene a un trato digno.”

Durante este confinamiento en tiempos de Coronavirus, un factor de riesgo para la víctima: el no poder salir ha conseguir ayuda o ha acudir a atención psicológica, hace más propenso las posibilidades de que pueda presentarse un incremento en el tipo de comportamiento o comunicación violenta de la cual se le está ejerciendo. Psic. Maribel Leyva nos brinda información relevante a como puede tomar medidas una víctima de violencia/abuso durante el confinamiento.

 “Se recomienda que la persona que se sabe dentro de un ambiente denso, de un ambiente hostil, donde ya hay antecedentes de violencia, tome precaución, este atenta. Por una parte, conoce a su pareja, y si ella puede evitar tocar cuales son los focos rojos de su pareja, donde sabe que hay más posibilidades de que pierda el control, mejor. Esa mujer debe estar atenta a las señales, para en caso de que ella vea que hay peligro, que corre peligro su integridad, su vida o la de sus hijos, que pueda huir.” 

Nunca se debe permitir que la violencia sea ejercida en ningún tipo de entorno, bajo ninguna dada circunstancia.

“Con firmeza y ternura” es la manera en cual debemos comunicarnos y relacionarnos ante los demás. Hemos llegado a un punto en nuestra sociedad actual, en cual la mayoría de las personas “normalizan” la violencia, dentro de su vida cotidiana. Lo ven como chiste o burla, ya sea representado en un “meme”, un vídeo de “Tiktok”, una publicación o Historia por medio de Facebook e Instagram, o cualquier otro tipo de publicación que contenga diferentes tipos de violencia demostrada en juego o burla dentro de otra de red social o medio de comunicación. ¡Esto no es correcto! La Violencia Doméstica/Familiar o cualquier otro tipo de violencia: Física, Psicológica, Emocional, Económica, Patrimonial, etcétera, si es real. Y si las personas siguen viéndolo como chiste, ignorándolo, asi nunca vamos a poder progresar y erradicar la violencia como tal.”

Si alguien considera que esta siendo victima de algún tipo de violencia y necesita ayuda en estos tiempo de confinamiento, puede dirigirse a Fuerza Rosa llamando al 556-76-72, existen diferentes lineas de ayuda para huir de esa situación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s