La emergencia sanitaria causada por el COVID-19 también conocido como el Coronavirus ha afectado de muchas maneras al estilo de vida de las personas en todos lados, y los negocios mexicalenses no quedan exentos. 

Durante los Últimos meses desde la propagación del coronavirus en todo el mundo, se ha sabido el impacto que este ha tenido en todas las actividades humanas, debido a las restricciones y precauciones que se han tomado para hacer frente a esta enfermedad.

En todo el mundo la economía se ha detenido, porque solo las actividades esenciales son permitidas para controlar el número de contagios, todo esto ha afectado de gran manera a los negocios locales los cuales tuvieron que cerrar, o cambiar drásticamente la manera en la que operan. 

Un ejemplo es en la Ciudad de México el cine de Tonalá está cerrado, y temen no poder cubrir los salarios de su equipo de trabajo, otro  es el bar La Terraza, donde los turistas extranjeros son una parte importante de su clientela, por lo que ha tenido baja afluencia. Se afirma que en la capital el 40% de los negocios no reabrirá.

Mientras tanto en Mexicali una de las ciudades mexicanas más afectadas por el COVID-19 también ha tenido casos de negocios locales que han sido muy afectados por la pandemia, depende de los servicios o productos que ofrecen, algunos toman las medidas de higiene necesarias para continuar sus labores y reducir riesgos, mientras que otros decidieron cerrar hasta que las condiciones mejoren.

Erick Zepeda dueño de la tienda de ropa Gold Ghost comenta que su negocio se encuentra cerrado temporalmente.

“Nuestro público meta se ha limitado visitar nuestro establecimiento por la prevención de sana distancia y todo lo que está ocurriendo actualmente”.

Para este año él tenía contemplado ofrecer más mercancía a sus clientes con la llegada del verano, en cuanto al impacto económico que la situación le ha causado dice que:

“Honestamente, las condiciones actuales han afectado mucho la economía de varios negocios, incluido Gold Ghost y por ende afecta la calidad de vida mía y de varios colegas hasta donde tengo certeza”. 

Brindar ofertas que puedan atraer la atención de sus clientes y tener contemplados descuentos que agraden a su público meta son los planes que Erick tiene para cuando todo vuelva a la normalidad. 

Tienda de ropa Gold Ghost

La clínica veterinaria, Arambulas Pets, se mantiene activa pero ha implementado medidas de prevención y sana distancia, dichas medidas son que solo puede asistir el cliente con cita agendada, solo puede pasar una persona con cubrebocas y se desinfectan entre cliente y cliente. 

“Yo uso cubrebocas y careta acrílica durante mi jornada de trabajo, el dinero que se recibe se lava y desinfecta, el cambio lo damos previamente desinfectado” -menciona el MVZ Enrique Safont propietario de la clínica.

Enrique tenía planeado comprar equipo médico, pero dado a las circunstancias dicho plan no se pudo concretar, sin embargo el dice que a pesar de la contingencia la afluencia de clientes que solicitan sus servicios es mayor con respecto al año pasado. 

La pandemia no ha afectado sus ingresos.

“Unos insumos fueron un poco más complicados de conseguir pero no los hemos comprado a sobreprecio como algodón y alcohol”.

“Expandir nuestro repertorio de servicios médicos adquiriendo equipo nuevo como rayos X” -es lo que el médico veterinario expresa en cuanto a sus planes para cuando la situación se regularice.

El salón de belleza, Serna Beauty, se encuentra inactivo debido a que todos los eventos se pospusieron para finales de año.

“Nosotros atendemos muchas personas que piden maquillaje y peinados para esos eventos entonces tuvimos que posponerlos para finales de año y con posibles cambios” -explica Daniela Serna propietaria del establecimiento. 

Otro motivo por el cual dicho negocio se encuentra cerrado es que en los servicios que ofrecen se tiene mucho contacto con las personas lo cual consideran de alto riesgo.

“Nosotros tenemos mucho contacto con la persona ya sea tocando su cara, manos, cabello” -agrega.

El salón de belleza se ha visto muy afectado por la emergencia sanitaria, al respecto Daniela menciona lo siguiente:

“Si nos afectó muchísimo y la verdad al momento que se reinicie todo no sabemos en qué punto nos vamos a recuperar porque al igual que los lugares de fiesta, todo lo que tenga que ver con eventos nos vimos afectados por que no sabemos cuándo se va reanudar todo esto”.

Tenían planeado asistir a unos cursos cuyas fechas se pospusieron, así como también comprar material como lámparas.

“Íbamos a ir a trabajar a un lugar a Estados Unidos nos habían solicitado unas clientas, entonces íbamos a viajar para trabajar allá, y pues claramente eso también se canceló, si tenemos varios compromisos en puerta y se tuvieron que posponer” -destaca.

Daniela menciona que hay apoyos del gobierno para negocios como el suyo, pero no lo considera tan necesario para su negocio.

“Por el momento no lo vemos tan necesario, pero hay otros negocios que si lo necesitan, se que si hay, no se realmente como sea la dinámica, pero yo no he aplicado para ningúno” explica.

Cuando todo vuelva a la normalidad ella planea darle el servicio principalmente a aquellas personas que se quedaron sin su cita, también menciona que busca reanudar un servicio de tratamientos que se implementó recientemente, que sus clientes no conocen muy bien.

“Tenemos planeado meter promociones porque también entendemos que muchas personas tuvieron un golpe económico con toda la situación, acabamos de meter un servicio de tratamientos, obviamente lo queremos reanudar por que no lo conocieron demasiado, tenemos varios planes, seguir con los cursos, seguir con los servicios, pues que todo vuelva a la normalidad solamente pedimos eso, que ya todo sea seguro” -expone.

Logo del salón de belleza Serna Beuty

Indudablemente esta pandemia ha sido un gran golpe para la economía de la ciudad de Mexicali afectando a muchos negocios locales, que se han tenido que adaptar de alguna forma a la situación, negocios como los anteriores, tienen planes para cuando todo vuelva a la normalidad, entre ellos principalmente se encuentra reanudar sus actividades para poder recuperarse del golpe económico que la situación actual ha representado para ellos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s