*Me pareció sumamente importante el difundir información en relación a esta temática, debido a las circunstancias de Salud y Salud Mental que estamos viviendo todos actualmente en la Cuarentena/Pandemia a nivel mundial, en consecuencia a el COVID-19 (Coronavirus).

“Cualquiera puede convertirse en víctima de Ciberacoso.” (unicef.org)

Alrededor de 1/3 de los adolescentes que usan Internet, el 32% han sido víctimas de alguna clase de abuso en Internet, tales como: Amenazas, insultos, que su información personal sea expuesta, etc. Estas amenazas provienen de lo que conocemos como “Cyberbullying”. El internet facilita ahora más que nunca esta clase de acoso, especialmente a través de estos medios de comunicación: E-mails, Redes sociales, SMS’s, Páginas Web, Blogs, Chat Rooms, etc. Estas prácticas tienen sus consecuencias, y en bastantes casos este acoso ha llevado a varios adolescentes a cometer suicidio o por lo menos a intentar hacerlo.

Cyberbullying, es conocido como el uso de los medios telemáticos para poder practicar el acoso psicológico entre iguales. Se presenta un caso de Cyberbullying cuando un o una menor: Amenaza, humilla, atormenta o molesta a otro/a persona a través del Internet. Según un estudio publicado en marzo de 2015 por la Universidad de Guadalajara de México, “Uno de cada cinco estudiantes universitarios sufre o ha sufrido alguna vez Cyberbullying entre iguales.”

El ambiente virtual facilita la intimidación y aumenta la experiencia de abuso desde la perspectiva de la víctima. En el ámbito de Internet se presentan además del anonimato, también la adopción de perfiles inventados (Catfishing) para poder enmascararse en el Cyberbullying de modo que al estrés de la víctima se le pueda agregar la sensación de no saber quien lo esta atacando.

Las consecuencias derivadas del Cyberbullying pueden ser sumamente destructivas a nivel psicológico y emocional para la víctima. El bienestar psíquico y la salud emocional de la victima son vulnerables en dicho momento, lo cual facilita el sufrimiento o desencadenamiento de varios trastornos o desordenes psicológicos en el futuro, como: Depresión, Fobia Escolar, Ansiedad Social o Trastornos de Aprendizaje, entre muchos otros.

Una encuesta realizada en Los Estados Unidos en el año 2014, por la organización “Fight Crime: Invest in Kids” (Lucha contra el delito: invierta en los niños), reveló que “Uno de cada tres adolescentes y uno de cada seis pre adolescentes habían sido víctimas del acoso escolar cibernético.” Conforme más y más niños/adolescentes vayan teniendo acceso a las computadoras, laptops, tabletas, teléfonos móviles, aplicaciones y redes sociales; es más probable que la práctica del ciberacoso escolar vaya aumentando.  

Los jóvenes de hoy en día están involucrados en toda la tecnología y vida social. Las redes sociales sirven para comunicarse, socializar, conocer personas con gustos similares, además se puede compartir archivos, imágenes, vídeos con amigos y familiares que están cerca o lejos. Las redes que más se utilizan ahora en día son: Facebook, Facebook Messenger, Instagram, WhatsApp, Twitter, Snapchat, Youtube, entre otras aplicaciones. 

Cabe mencionar que el Cyberbullying le puede suceder a cualquier persona que tenga acceso a las redes sociales u otro tipo de medio de comunicación, no nomas a los niños o a los adolescentes. Se hace mención y énfasis en los niños y adolescentes, debido a que son la población más propensa y vulnerable ante este tipo de comportamiento.

El Cyberbullying/Ciberacoso es la parte maligna y obscura del Internet y se presenta cuando una persona de carácter fuerte choca con otra persona que quizás tenga diferencias muy notorias con el agresor. La victima puede verse muy afectado/a en su vida social y puede lastimar demasiado su autoestima. Por lo tanto, desde mi perspectiva, pienso que jamás se debería cometer este tipo de ciberacoso hacia alguien. Debemos de ser sumamente cuidadosos al momento de hacer un comentario en las redes sociales, porque nosotros no sabemos por lo que la otra persona esta viviendo en ese momento actual. Acuérdense que una palabra o un enunciado negativo puede afectar emocionalmente a la otra persona, así que hay que plantear y estructurar bien nuestras palabras antes de transmitírselas a alguien.    

-Si usted que esta leyendo este articulo, conoce a alguien que pudiera estar siendo afectado por este tipo de comportamiento, o usted mismo cree que pudiera ser victima de Cyberbullying, porfavor acuda a un PSICÓLOGO/A (ATENCIÓN PSICOLÓGICA) o a un profesional de la Salud Mental, que pueda apoyarlo con esta situación. ¡NO DUDE EN HACERLO! –

#StopCyberBullying
¡ESTA PELÍCULA EXPLICA MUY BIEN LO QUE ES SER VICTIMARIO Y AGRESOR DENTRO DEL CYBERBULLYING!

Referencias:

Asanza Molina, M., Flores Villacrés, E. y Berrones Miguez, B.: “El Ciberbullying y sus consecuencias”, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Septiembre 2014, www.eumed.net/rev/cccss/29/ciberbullying.html

(s.a.). (28 de enero de 2013). Cuál es el Significado de Cyberbulllying. Concepto, Definición, Qué es Cyberbullying. Enciclopedia Culturalia. Recuperado de https://edukavital.blogspot.mx/2013/01/definicion-de-cyberbullying.html

(s.a.). (s.f.). Ciberbullying. Escritorio Familiar. Recuperado de http://escritoriofamilias.educ.ar/datos/ciberbullying.html

https://www.unicef.org/es/end-violence/ciberacoso-que-es-y-como-detenerlo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s