La alimentación es parte de las necesidades básicas del ser humano y gracias al desarrollo de las ciencias de la nutrición, se ha descubierto su importancia para la prevención y tratamiento de enfermedades, así como mantener la salud y bienestar de las personas.

Actualmente nos encontramos ante una pandemia que va en aumento y hay poblaciones que se encuentran en mayor riesgo de padecerla, como las personas con obesidad, diabetes, hipertensión y adultos mayores. Es por esto que necesitamos estar preparados de todas las maneras posibles para reforzar nuestro sistema inmunológico y una de las maneras más sencillas con la que podemos contribuir es mantener una alimentación saludable.

Si bien no existen alimentos o suplementos que nos hagan inmunes al virus, con la ayuda de la Licenciada en nutrición Verónica Bernal, quien trabaja directamente con pacientes en estado crítico, te compartimos 6 pasos para reforzar tu sistema inmunológico llevando una nutrición adecuada.

Video en colaboración con Nutrióloga Verónica Bernal

1. CONSUME FRUTAS Y VERDURAS

Estos alimentos contienen gran cantidad de antioxidantes, vitaminas y minerales que protegen nuestras células y reparan los daños causados por la exposición a virus y bacterias. Además contienen fibra, que permite una digestión adecuada y por ende mejora nuestra microbiota. Se recomienda el consumo de diferentes frutas y verduras de colores brillantes, para tener mayor variedad de compuestos nutritivos.

Frutas antioxidantes

2. ALIMENTOS FERMENTADOS

Se dice que somos 50% humanos y 50% bacterias, ya que gran parte de nuestro cuerpo está compuesto por microorganismos que mejoran la defensa contra enfermedades e infecciones. Para mantener una microbiota sana es necesario consumir alimentos pre y probióticos, por ejemplo kéfir y sauerkraut. Estudios recientes han mostrado que disminuye el riesgo de que el virus se propague hacia las vías respiratorias.

Fermented Freedom Mexicali

3. VITAMINA D

También conocida como la vitamina del sol. Se ha descubierto que aumenta las células antivirales y protege las del tracto respiratorio, además de reducir la severidad y duración de los síntomas de COVID-19. Te recomendamos tomar ¨baños de sol¨ por 15 minutos, con brazos y piernas descubiertos.

Alimentos con vitamina D

4. VITAMINA C

Talvez la más utilizada en estos momentos, previene infecciones respiratorias y tiene un gran poder antioxidante, destruyendo a los virus y mejorando el sistema inmunológico en general. Las frutas que contienen mayor cantidad de esta vitamina son el kiwi, guayaba y cerezas, aunque con el consumo frecuente de cítricos podemos obtener una cantidad adecuada.

Alimentos con vitamina C

5. ELDERBERRY

Las bayas de saúco han sido utilizadas desde siglos atrás para la prevención temprana de virus respiratorios, ya que se encarga de reparar las células y modular las respuestas inmunológicas. Solo te recomendamos que sea en forma de suplemento y se evite en personas con artritis o lupus.

Bayas de sauco

6. EVITA ALTERANTES DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO

Existen alimentos que en exceso causan inflamación celular y por lo tanto deprimen el sistema inmunológico. Ejemplo de esto son los azucares simples, sal, grasas saturadas y grasas trans. Por eso te recomendamos disminuir el consumo de azúcar de mesa y productos de bollería, grasas animales, productos ultra procesados y comida rápida. De la misma forma, sazona tus alimentos con hierbas de olor y especias como la cúrcuma, que tiene beneficios antioxidantes.

Alimentos altos en grasa, azúcar y sal
Si te interesa obtener mayor información sobre el tema, te recomendamos visitar las redes sociales de la nutrióloga Verónica bernal, ya que estará subiendo contenido importante para nuestro cuidado.

¨Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento¨

-Hipócrates
Nutrición y salud

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