Los seres humanos podrían desaparecer del planeta Tierra de muchas maneras, por algo proveniente del espacio exterior, incendios, terremotos, guerras… pero un virus está entre las razones más probables de erradicar a la raza humana.

Un virus es un microorganismo de estructura muy sencilla que causa diversas enfermedades introduciéndose como parásito en una célula, siendo capaz de reproducirse solo en células vivas específicas, esto quiere decir que se adapta para pasar de una especie a otra, lo que lo hace más propenso a convertirse en un pandemia.

Las pandemias son enfermedades epidémicas (que ataca a un gran número de personas o de animales en un mismo lugar y durante un mismo período de tiempo) que se extienden a muchos países o que atacan a casi todos los individuos de una localidad o región; al salirse de control, matan a millones de personas y cambian la forma en que las civilizaciones funcionan.

Nos podemos dar cuenta de esto pues en el pasado han ocurrido, como es el caso de la pandemia conocida como peste negra, que destruyó la mitad de Europa en el siglo XIV o la pandemia de la influenza A subtipo H1N1 del siglo XX, llamada gripe española, la cual eliminó a casi el 5% de la población mundial.

Hospital improvisado durante la gripe española

Dentro de estas pandemias la tecnología ha jugado un papel muy importante, tanto para defendernos de ellas, como para propagarlas. Un ejemplo de ello es la pandemia de la influenza H1N1, pues se dio durante la Primera Guerra Mundial, cuando la gente se transportaba entre continentes por medio de barcos, lo que hizo que el virus se propagara rápidamente y de manera eficaz.

Pero al mismo tiempo, la tecnología ha sido responsable de desarrollar herramientas para defendernos, como durante la peste negra, donde se desarrolló lo que hoy en día conocemos como cuarentena, que consiste en aislar por un tiempo a las personas que resulten sospechosas como portadores de alguna enfermedad; el microscopio, los antibióticos e incluso las vacunas, estas últimas funcionan al inyectarnos proteínas provenientes del virus del cual nos queremos defender, y nosotros mismos creamos anticuerpos que permiten eliminar el virus de nuestro sistema, básicamente creamos una respuesta inmune ante la amenaza.

Ilustración de la peste negra, también conocida como muerte negra

En la actualidad se estima que existen alrededor de 1.6 millones de virus desconocidos en la naturaleza, de los cuales se tiene conocimiento del 0.01%, lo que significa que no estamos preparados para defendernos ante amenazas relacionadas con enfermedades virales, como lo hemos podido observar estos últimos meses ante el COVID-19.

Al final del día, lo cierto es que la tecnología que el ser humano ha desarrollado, ha hecho inevitable que este tipo de enfermedades sucedan y sean una amenaza, pero sigue siendo nuestra única esperanza ante la situación en la que nos encontramos actualmente.

“Cuando surge una pandemia de cualquier tamaño, siempre miramos atrás y deseamos haber invertido más. Estamos muy lejos de lo que se tiene que hacer.”

Bill Gates

2 comentarios sobre “Virus 101

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s