En los últimos años la escena Indie en México ha visto un fuerte crecimiento, específicamente en el norte del país; artistas que buscan hacer llegar su arte hasta los oídos del público.

Mexicali, no es la excepción puesto que dentro de la ciudad se ha visto una creciente ola de nuevos proyectos musicales, como lo es Jully, el proyecto solista de Julian Castañeda, en el cual nos propone un sonido inspirado en la cultura musical de los 90s/2000s, dándole así ese sentimiento nostálgico a su EP Sweet+Salty.

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de platicar con Julian, quien nos comento un poco acerca de su EP debut, algunos de sus nuevos proyectos y de cómo ha estado lidiando con la etapa de cuarentena.

“Desde la preparatoria quería comenzar a hacer música, al ver cómo los artistas de mi ciudad promocionaban sus discos y tocadas me interese demasiado en crear un producto que se identificara conmigo.” 

Jully nos comenta que empezó componiendo algunos temas pero con cierta complejidad por lo cual estos nunca lograron ser grabados, después empieza a experimentar un poco con la app GarageBand componiendo temas más simples basándose en sus conocimientos de la estructura pop.

“Por lo general empiezo por el beat, después vienen los acordes y riffs, y por último juego con la melodía que puede emplearse para la voz

Uno de los aspectos más destacados de su EP Sweet+Salty es que está compuesto en su mayoría por canciones en inglés.

“Las letras se escriben ya sea si voy a hablar de alguna historia o algún sentimiento que tengo, y entonces decido si lo voy a escribir en español o en inglés.

En este nos lleva en un viaje a través de sonidos agridulces contando en los primeros tres tracks; la cual es considerada la parte “salada” del álbum. La historia entre una pareja que abusa entre ellos mismos para después pasar al lado “dulce” con canciones más movidas como los son p.b.j.s, lemonade y finalizar con un toque de nostalgia agridulce con Bubeh; que a diferencia de los otros tracks esta se escribió completamente en español.

“La última canción decidí que sería directa de mi corazón, por lo tanto escogí mi lengua materna; el español…  

…Estaba pasando por un rompimiento, y debía cerrar un ciclo, y decidí que para cerrar el disco tenía que cerrarlo de manera sincera y con un lenguaje sincero y bonito como lo es el español.”

Recientemente Jully ha realizado un cover de la canción “Te Quiero Así” de Valentín Elizalde, pero dándole su propio estilo. Lo cual nos pareció una propuesta interesante el unir dos géneros que se podrían pensar que no congenian pero Jully nos demuestra todo lo contrario.

“Realmente solo fue para agarrar cura, JAJA. Un amigo en el 2018 me dijo que si me aventaba un cover y recuerdo haber sacado los acordes a un estilo más jazzy y haber estado sampleando un buen rato para poder conseguir un sonido y estructura pa la rolita.

Por último platicamos con Julian acerca de cómo ha estado lidiando con el proceso de cuarentena y algunos de sus nuevos proyectos que podemos esperar a futuro.

A pesar de tener que lidiar con la pesada carga de esta cuarentena, nos comenta que actualmente se encuentra trabajando en un nuevo disco/ep desarrollado alrededor de un personaje inspirado en la cultura chicana, el cual busca resolver ciertos problemas con una actitud explosiva y egocéntrica; 

“Realmente me siento con mucha ansiedad por toda la situación actual, pero dentro de lo que cabe, trato de mantenerme activo haciendo ejercicio y componiendo algunas piezas musicales desde casa.”

Esto nos deja realmente emocionados por querer escuchar el nuevo material de Jully quien nos explica que este tendrá un sonido totalmente diferente al sonido de su primer EP e incluso está considerando que al terminar la cuarentena el pueda realizar tour por el estado para así recaudar fondos para hacer una pequeña gira por México ya que busca expandir su proyecto por todo el país.

Asi termina nuestra pequeña charla con Jully; A quien de parte de todo el equipo de Abstract(o) le deseamos el mayor de los éxitos.

Escucha a Jully en Spotify:

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s