Los asuntos humanos pueden pasar en un simple dibujo, tragedia,depresión, Estres Post Traumatico(ESPT)abuso,abandono,el sentimiento de inferior,etc…es uno de los ejemplos de algunas aspectos reales que las caricaturas han mostrado en pantalla.

Suele ser por experiencia del creador,escritor a veces por narrativa,ser de apoyo,pero como narrativo tuvo que a ver como es,investigar,así como se investigan lugares,animales,personas,cultura para traer esas series y películas animadas.

Se mostrara ejemplos que son de clasificación PG y Years 7 para niños.

1.Azula

Avatar : La leyenda de Aang ( 2005-2008)

Hay varios temas en esta serie que las parejas se decidieron dejar al final pero dejando el desarrollo de personajes,y conocer el mundo de la serie.

En el ” Cometa Sozin : Avatar Aang” dirigido por Joaquim Dos Santos ,antes se introducía el personaje que odiaba ser imperfecta,siempre fue la perfecta ni un pelo tiene que estar en su frente en este punto de ultimo capitulo se lo corta al no poder peinarse y ve la ilusión de su madre algo que desde pequeña observaba que su madre la creía un monstruo,no confía en las palabras de amor en esa ilusion que se rompe a llorar,el soundtrack en esta escena es espectacular representa mucho la leve caida a como se ve en el Ankni Kai dispersa,sin hacer correctas las posturas del fuego rayo control como un plano de su cara aterrorizada.

Fue cayendo. La escena habla por si sola.

Uno de los escritores Aaron Ehasz ( Co-creador de The Dragon Prince ) tiempo después revelo en su tweeter que se intentaba un arco de redención a esta que igual era victima del padre abusivo que es Ozai,que a diferencia de Zuko donde fue exiliado ,tuvo a su tío Iroh de su lado ,tuvo apoyo cambio a lo que antes era seguir Avatar por amor de su padre otra vez.

Una familia disfuncional desde el inicio.

Mas el tweeter de ideas con la madre y Azula,con la idea del libro 4.

Aunque después del final de la serie salieron comics con el personaje no tuvo su redención,obtener el amor de su madre y lo que la atormentaba estar en paz con ello.Como Aaron muchos creativos de la serie se quedaron con mostrar ese arco.

2.Hiro Hamada

La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más.

Grandes Heroes/Big Hero 6 ( 2014)

Estaba pensando bastante cual personaje daré ejemplo de depresión,Bojack Horseman, Shinji en Neon Genesis Evangelion,pero estaba he discutido esta película y es una película que impacta por esa muestra de los primeros minutos ,hasta que llega a su serie animada aun siendo ambas categoría ”infantil” hay cosas que pasan en estas que son graciosas ,coloridas pero llegan a su punto.

El personaje de Hiro Hamada,un joven de 14 años que nos recuerda a sus padres al morir cuando el tenia 3 años y su única familia ha sido su hermano Tadashi que lo ha criado,que sacrifico su niñez y adolescencia a cuidarlo a que no se vuelva un problema por sus impulsos,en una de las escenas eliminadas se ve como conviven como su hermano lo cuido durante la preparatoria donde otros compañeros se burlaban de el,al momento que se observa en la película donde lo ayuda a entrar a la Universidad ha pasar el fuego,la importancia de a gorra.

Un Hiro devastado de la muerte de su hermano durante toda la película donde se ve que no sale ni come,ni asiste a la escuela,se vio por parte de Baymax como ayudarlo con contacto de amigos o familia, al revelarse el maestro quererlo asesinar ,vengarse de dejar a su hermano,se aleja de los demás otra vez y colapsa.

El tema igual de la perdida de un familiar mostrándose en primeros minutos,como en ”Lilo & Stich” una familia con una reciente perdida,pero aquí se ve muy reciente que pasaron meses.

3.Shiro

Ahora un tema complicado de mostrar que siempre se discute bastante en como se muestra en las series así como animadas varios de los ejemplos que son algunos que he notado que varios son interpretar y como lo analizas.

El ESPT (Estres Post Traumatico) es una enfermedad de salud mental desencadenada por una situación aterradora, ya sea que la hayas experimentado o presenciado. Los síntomas pueden incluir reviviscencias, pesadillas y angustia grave, así como pensamientos incontrolables sobre la situación.

Voltron: Legendary Defender ( 2016-2018)

El personaje de Takashi Shirogane en su nueva versión muestra lo que es mas la superación ya en palabras de uno de los escritores es un personaje que se supera.

Joaquim Dos Santos revelo en un podcast que tiene una mascara para no mostrarse vulnerable al equipo una mascara optimista de parte de su voz Josh Keaton que revela en un podcast que el personaje no quiere estar solo,puede que pistas de su pasado.

En varios capítulos se ve que nunca descansa hasta su clon Kuron,el temor de despertar y estar de prisionero de gladiador,torturado,la rutina mantenerlo al tanto como el personaje.Pero esto se ve detallado en uno capitulo de su primera temporada llamado ‘‘Cristal envenenado” donde escucha voces,y tiene flashes,jaquecas como agresividad al quebrar el vidrio de la capsula.

4.La tumba de las luciérnagas

Tumba de las luciérnagas/Hotaru no Haka ( 1988)

Esta película del lindo y maravilloso Studio Ghibli, dirigida por Isao Takahata , una película sobre hermanos Seita y Setsuko sufriendo la Segunda Guerra Mundial,que al principio se quedan en la casa de su tía pero luego paso la escasez y tuvieron que vivir por su cuenta.

Durante toda la película es directa,muestra como mueren de hambre y recuerdan sus vidas felices antes de esta,como el hermano trata de todo de sacrificar su comida por Setsuko.

Y la escena mas cruda y memorable,que siempre rompe el corazón.

Las consecuencias y victimas de Guerra,basada en la experiencia de concretamente el autor que vivió en persona parte de los acontecimientos mostrados en el film,una película del una vida sin niñez,la crueldad humana como egoísmo ,desinterés en una guerra.

“¿Por qué las luciérnagas mueren tan rápido?”.

La tumba de las luciérnagas tiene algo de La vida es bella, en parte porque las dos películas son un pelo manipulativas.

https://www.latercera.com/culto/2019/12/09/la-tumba-las-luciernagas-fin-del-mundo/

Se debe tener el estomago fuerte para ver esta película.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s