Desde 1995, hasta el día de hoy, han existido diferentes redes sociales que se han ido adaptando con los avances tecnológicos.  Hubo un sin fin de redes sociales que en su tiempo se posicionaron como las plataformas mas importantes de Internet, como lo son ahora Facebook, Instagram, Twitter, entre otras tantas que ya se conocen.

Es muy común conocer a personas que utilizaron una o mas de estas redes sociales, que, sin duda alguna, marcaron épocas muy importantes durante la adolescencia, juventud y vida adulta de muchos.

A continuación, te menciono 5 redes sociales que llegaron a ser muy importantes y que hoy solo son un recuerdo.

1. WINDOWS LIVE MESSENGER

Desde 1995 hasta 2012, fue una red social que tuvo demasiada demanda entre los adolescentes.

La función principal de esta red social era la mensajería instantánea. Con el tiempo tuvo muchas evoluciones con las cuales atraía a más de 330 millones de usuarios activos cada mes. Una de las principales características eran la interactividad de los usuarios por medio de los videojuegos y aplicaciones. Se podían enviar mensajes sin conexión a internet, realizar videollamadas y personalizar totalmente tu usuario. También realizar transferencias de archivos, enviar zumbidos, personalizar tu estado, vincularse con el reproductor de música, usar nicknames, imágenes de perfil personalizadas & poner estado como “conectado”,” ocupado”,” ausente”,” desconectado”.

Lamentablemente, el 7 de noviembre de 2012, se anuncio oficialmente la retirada de esta red social en todo el mundo, trayendo nostalgia a muchas generaciones hasta el día de hoy.

2. FOTOLOG

Fotolog fue lanzado en el 2002 y llego a tener mas de 33 millones de usuarios registrados. Era un blog en donde se podía subir una fotografía y escribir algún artículo relevante.

Sus principales usuarios iban de los 12 a los 20 años por lo que nunca logro tener el impacto profesional que se esperaba, ya que no era una plataforma fotográfica que se tomara de manera seria. Se mantuvo poco tiempo en internet. Por falta de actualización y modernidad, los usuarios se fueron aburriendo de ella. Solo duro 5 años, ya que en 2007 fue eliminada totalmente la plataforma. Aunque años después se volvió a abrir, hoy en día se utiliza como una plataforma americana dedicada al contenido de entretenimiento.

3. METROFLOG

Fue lanzado en 2004, sin duda, una plataforma muy similar a Fotolog que logro tener mas demanda y jalar a los pocos usuarios con los que Fotolog contaba en sus mejores momentos. También era un blog de fotografías para cualquier persona que tuviera un correo electrónico y buena conexión a internet. En 4 años ya había superado a Fotolog en números. Metroflog también ofrecía mensajería instantánea, si dos personas se marcaban como “favoritos” podían comunicarse a través de esta plataforma. Además, que se podían hacer modificaciones en la plataforma, como cambiarle el tamaño y estilo de letra, poner de diferentes colores el fondo, y poner imagen de perfil.

En 2009 se creó la opción de “muro”, donde los usuarios podían publicar lo que pensaran en cualquier momento. Su popularidad termino en el año 2012, cuando se elimino por completo la plataforma. Actualmente lanzaron una nueva versión de Metroflog, pero, sin duda alguna, no es nada de lo que fue anteriormente.

4. Hi5

Hi5 fue lanzado en el año 2003. Llego a ser uno de los 40 sitios web más visitados, además de permitir interacción con tus “contactos”, dentro de la plataforma había juegos con los que se podía pasar un buen rato con los amigos.

En México no llego a popularizarse demasiado, más, sin embargo, en el 2007 llego a tener 70 000 000 se usuarios en todo el mundo. Fue una gran promesa como plataforma social, pero no logro superar a MySpace, así que, en el 2011, Hi5 fue vendido quedando así totalmente en el olvido.

5. MYSPACE

MySpace se fundo en el año 2003. Sin duda, una de las redes sociales mas queridas por millones de usuarios. 

Su mayor popularidad fue durante los años 2005 a 2008, lo cual llego a posicionar a MySpace como una de las redes sociales mas importantes del mundo. Se enfrento principalmente con Metroflog en el año 2006, pero aun así logro mantenerse en la cima por mucho. En esta red social se podía personalizar el muro, poner música, elegir a tu top, interacción directa con tus amigos, comentarios en los muros, personalizar foto de perfil, entre muchas cosas más.

Con la llegada de Facebook fue teniendo un declive inmenso. En el 2011 contaba con 33.1 millones de usuarios activos, pero estos fueron disminuyendo progresivamente hasta desaparecer finalmente. Duro varios años inactivo, hasta 2016, cuando fue comprado por Viant Technology, que le dio un giro al uso de esta plataforma, ya que su principal propósito hoy en día está dedicado totalmente a la industria musical.

Sin duda alguna, estas 5 redes sociales supieron ganarse los corazones de millones de usuarios, inclusive algunas personas han deseado mas de una vez poder volver a utilizar alguna.

No queda mas que disfrutar de las redes sociales actuales, ya que, en un futuro, puede que sean las próximas en quedar en el olvido.

Aquí un vídeo donde te explico mas a detalle cada una de estas redes sociales, entre otras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s