Desde temprana edad, Paola Xareniq Vázquez Dávalos, con su gran melena rizada y rasgos delicados, quería expresar el contenido de su mente sobre un canvas, dibujaba cuando estaba alegre, triste y frustrada; sabía que había nacido para crear arte.

“De chica yo siempre veía pintar a mi papá”; su nombre es Ángel, es licenciado en artes plásticas y desde temprana edad intentó enseñarle a dibujar y pintar, pero ella se negaba, pues quería hacerlo a su manera, tomaba hojas de papel y “dibujaba cosas de niños, pero que decían lo que sentía”.

Siempre fue una persona observadora, sobre todo al tratarse de ver detalles en las personas, “te das cuenta cuenta de los diferentes estilos, diferentes cuerpos y mentes, y todas son increíbles”. A los 18 años y con ganas de ayudar económicamente a su familia, tomó dos chamarras de mezclilla, un pantalón y una falda; buscó pinturas por toda su casa hasta que encontró un par de pinturas textiles que le fueron útiles.

Fue entonces cuando decidió bosquejar unos cuantos girasoles, peces koi, a Frida Kahlo y a Vincent Van Gogh sobre aquellas prendas de ropa y subir el resultado a su perfil personal de Instagram; “a la primera historia sin poner que lo estaba vendiendo, se vendió todo y así comenzó XareniqArt”.

Peces koi

“Frida Kahlo fue la primera que leí cuando tenía 8 años y apenas ahorita me doy cuenta que entendí a la perfección toda su controversia y me gustó más el hecho que era una pintora mujer, porque yo solo escuchaba de pintores hombres… Después llegó Van Gogh y me enamoré por completo de todo lo que hizo, no lo veo como una persona loca, como muchos, lo veo como una persona muy sentimental, además no necesitó de escuelas para ser bueno, por eso lo admiro”.

Al iniciar su proyecto, revisaba las nuevas tendencias que había de moda, pero se dijo a sí misma que quería dedicarse a hacer cosas nuevas y diferentes. “Después de un tiempo me di cuenta que en el arte no se hacen las cosas para que peguen, se hacen para hacer que los demás se sientan identificados y quieran usarlo para que su ropa hable por ellos”.

The devil said that he wants my soul

Paola explica que el contexto en el que surgió la idea de crear prendas de ropa con diseños originales fue complicado, pues se encontraba en una etapa difícil de su vida, sus padres estaban pasando por una separación y ella no había logrado quedar seleccionada en la universidad.

“Mis dos hermanos menores y yo empezamos a vivir sin mi papá, y mi mamá llevaba todos los gastos de la casa”, añade que sentía una impotencia inmensa por no poder aportar nada a la situación; “después de la mala racha por la que habíamos pasado todos, esto como que me motivó a querer salir adelante”.

Su papá la visita para apoyarla en cualquier cosa que necesite, le corrige errores que pueda llegar a tener y le da consejos para mejorar su arte día con día, “de los errores siempre se aprende”, añadió.

Sus amigos y conocidos, al ver el talento que tenía, le pedían cada vez más que les pintara sus prendas de ropa; “me sorprenden los diseños personalizados porque son tantas ideas diferentes y me ponen a prueba a hacer cosas nuevas, eso me gusta”, explicó que “la gente me pedía mucho que me hiciera una página de Instagram para subir todo lo nuevo que sacaba y pues la hice”.

Beauty is art and art is abstract, Rec Vincent y Gandhi

Paola siente que recibe el apoyo suficiente tanto de sus padres, como de la comunidad de la que ahora forma parte; “mi mamá es la que me da mis zangoloteadas para que reaccione cuando me estreso mucho” comenta entre risas. Cuando se integró a distintos bazares de emprendedores, nunca antes había expuesto sus creaciones de manera tan directa al público, pero dice que la respuesta siempre ha sido positiva.

“Considero que en Mexicali hay muchísimo talento, admiro a varios artistas y en un futuro espero tener el gusto de conocerlos y poder trabajar junto a ellos”, se queda pensando un momento y añade: “ahora si que hay talento pero falta apoyarlo”.

Al cuestionarla acerca de su fuente de inspiración dijo que “crear para la gente” es algo que la llena e impulsa, porque es su manera de expresión en muchos sentidos, “entonces solo me siento y las ideas llegan y llegan, es algo que siempre estuvo dentro de mí”. Añadió que hay una frase de Pablo Picasso con la que se relaciona mucho: “la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”.

“Lo que más me desagrada de lo que hago son los mental breakdowns, pero aún así trato de adentrarme en esos sentimientos tristes para crear”, dice que hacer arte desde estos sentimientos tan puros es lo que lo hace original, “de hecho, ahorita una de mis piezas más originales es la más vendida”, comenta que “es algo súper personal y a la gente le gusta”.

Beauty is art and art is abstract

“Me es muy gratificante ver que usen mis productos, siento una satisfacción y felicidad inmensa cuando veo que están usando lo que creo con mis propias manos”, ella sabe que cada persona le agrega su toque único dependiendo del estilo en que se vistan y esto lo hace aún más especial. “Estoy muy agradecida con mis clientes por confiar en mí, sin ellos esto no existiera”.

La pregunta que fue más difícil de responder es si se considera buena en lo que hace, “estoy trabajando en confiar más en mí porque jamás he ido a una clase de arte entonces soy un artista empírico”, señala que siente que mejora cada vez más y día con día aprende en la marcha.

Paola tiene muchas metas, la primordial en estos momentos es entrar a la Escuela de Diseño de Modas y una vez que avance por ese camino aplicará a la Universidad Autónoma de Baja California a la licenciatura de artes plásticas, tal como su padre; para XareniqArt espera abrir su propio estudio o tienda para poder tener un punto de venta bien establecido.

Sigue el trabajo de Paola Vázquez en XareniqArt

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s