Amor es una palabra que se utiliza día con día para atribuirle un sentimiento a una persona, animal o cosa. Inclusive, muchas veces las personas se pueden llegar a preguntar que tipo de amor están sintiendo por alguna persona, ya que es muy común llegar a confundir los sentimientos porque se desconocen los tipos de amor que hay en el transcurso de la vida del ser humano. Aunque no lo parezca, existen diferentes tipos de amor, en los cuales, sobre salen seis que se pueden explicar de manera sencilla para identificar que tipo de amor se esta sintiendo en alguna situación determinada.

Es muy común encontrar a jóvenes desorientados cuando de amor se trata. Según estadísticas, el 70.7% de los jóvenes solteros entre 15 y 29 años, aseguran no haberse enamorado en verdad, o no pueden afirmar haber llegado a sentir amor por alguien ya que desconocen el tipo de amor que han sentido.

Una teoría del escritor canadiense, Jonh Allan Lee, indica que los tipos de amor son, Ludus, Mania, Eros, Pragma, Storge & Agape. Aunque pueden resultar aburridos y confusos sus nombres, es verdaderamente interesante conocer cada uno de ellos.

MANIA

AMOR OBSESIVO

Un tipo de amor muy común en las personas que sufren de baja autoestima, que buscan sentir algún tipo de plenitud o sentirse completos de alguna forma. Regularmente en la etapa adolescente. Suelen aferrarse a sus parejas al grado de volverse co-dependientes. Este amor se supera en el momento que las personas se ponen limites y aprenden a conocer su propia felicidad con familia, amigos o pasatiempos.

EROS

AMOR ERÓTICO

Este tipo de amor se manifiesta de manera completamente física y emocional, ya que se basa en la satisfacción física, también conocido como “amor romántico”. Es común sentirlo en la etapa inicial de una relación, y predomina el deseo de estar todo el tiempo pegado a la pareja, intercambiando caricias, miradas y acciones en las que se puedan satisfacer los deseos sexuales de ambos.

LUDUS

AMOR DE JUEGO

Es un amor de pareja en el cual se evita el compromiso, puede resultar dañino, aunque no sea esa la intención, sucede cuando una pareja tiene diferentes expectativas sobre la relación. Una persona mira el amor como un juego, donde su principal meta es la conquista e inclusive puede tener varias parejas a la vez. Regularmente se busca tener el control al grado de manipular a sus parejas.

PRAGMA

AMOR DURADERO

Este se conoce principalmente como el amor verdadero. Sucede cuando una persona ya tiene claras sus expectativas en una relación y busca cumplirlas de todas las maneras que estas se puedan. En este tipo de amor predomina la cabeza, ya que ahí es donde se mantiene el enfoque de lo que se busca de la otra persona, aunque en ocasiones no llega a ser muy demostrativo. Se comparten metas y se consideran los niveles de educación, status social, situación económica y creencias religiosas.

STORGE

AMOR FAMILIAR

Este amor es el primero que se experimenta en la vida del ser humano, ya que es completamente familiar. Sus vínculos mas fuertes son los que hay entre padres e hijos. Pero también se puede dar en una amistad propensa a una relación, pues suele surgir cuando dos personas comienzan a compartir gustos, intereses, compromisos, y convivencia. Es aquel tipo de amor que no se planeaba sentir, pero que se da como resultado de la cercanía con alguien.

AGAPE

AMOR DESINTERESADO

Este tipo de amor suele ser de los mas románticos, ya que se da en el momento que una persona comienza a valorar los intereses y las emociones de la persona a la que ama por encima de las propias. Espiritualmente hablando, es la forma de amor mas grande que se puede experimentar, ya que es una forma muy intensa de “amabilidad hacia alguien”. Este amor es capaz de perdonar casi todo y finalmente buscar el bien de la persona amada. Este tipo de amor se puede sentir por cualquier persona, naturaleza, animales, cosas, creencias o ideas.

El amor tiene miles de interpretaciones.

Y tu, ¿Que tipos de amor has experimentado?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s