Highly Sensitive Person o también conocido cómo Persona Altamente Sensible, es un termino conocido desde 1990 para representar a las personas que tienen altos niveles de sensibilidad, ya que muestran mayor reactividad a los estímulos externos e internos y a una vida interior compleja.

Se asegura que las personas altamente sensibles se encuentran con una vida más perturbada que otros a causa de la violencia, tensión, o sentimientos de estar abrumados. Una de las características principales es que, pueden hacer esfuerzos concertados para evitar cualquier situación en las cuales puedan suceder cosas de alto riesgo.

Otra característica de un HSP, es que, tienen altos niveles de creatividad, mantienen relaciones personales más fuertes de lo común y tienen una gran apreciación por la belleza.

Muchas veces se puede llegar a creer que las personas altamente sensibles son, por naturaleza, introvertidos, pero no es mas que una creencia equivocada. Se argumenta que hasta el 30% de las personas altamente sensibles son muy extrovertidos, aunque a simple vista se miren totalmente tímidos.

Una persona altamente sensible puede enfrentarse con retos y desafíos día con día, ya que, necesitan espacios para poder sobre llevar noticias, realizar actividades y mantener estable su personalidad.

Las personas altamente sensibles son capaces de percibir las sensaciones más fuertes, ya que sus sentidos están más alerta y en sensibilidad constante, desde: olores, ruidos, visión, etc.

Inclusive, se asegura que parece que son capaces de percibir los sentimientos ajenos, tales cómo: tristeza, enojo, soledad, o cualquier otro sin necesidad de decir una sola palabra.

HSP, no es un trastorno o una deficiencia, sino un rasgo de personalidad también conocido cómo Sensibilidad de Procesamiento Sensorial (SPS).

La Dra. Elaine Aron, afirma que entre el 15% al 20% de la población son HSP.

¿Cómo sobrevivir en el mundo como un HSP?

  1. Aprende a reconocer tus emociones. Recuerda que los sentimientos de angustia, ansiedad, tristeza y desesperación solo son temporales.
  2. Controla el estrés con ejercicio, durmiendo bien y buscando algún amigo o terapeuta de confianza con quien puedas hablar libremente de tus sentimientos.
  3. Hazle saber a tus amigos, familia y compañeros de trabajo que pueden resultar muy ruidosos los ambientes sociales y que en algún punto necesitarás aislarte un poco, ya que entre tanto ruido tendrás la constante necesidad de tomar un respiro.

Si eres un HSP, aprende a no tomarte las cosas de manera personal y a reconocer cuando es necesario dejar ir algo o a alguien.

Y tú, ¿Eres un HSP?

https://www.psychologytoday.com/us/basics/highly-sensitive-person?fbclid=IwAR1H4N1j5J-p4fMy7BqFgFa5tEeb7oLm86tqh1W21CTclD1yaVdcbY9CAtU

https://www.healthline.com/health/mental-health/what-its-like-highly-sensitive-person-hsp?fbclid=IwAR1v9sztfh2iCNPIyjXrandtvVjMTkBy_0c8ZzNuTLX8TFOsbRHm6b7whi8

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