Los dibujos han sido o mas antiguo desde hace siglos del ser humano cuando hacia las conocidas rupestres hace 20,000 años.

La animación en sí, consistente en la creación del aparato de la Linterna Mágica ha la cinematografía por fotografiar cuadro por cuadro.

Se empezó a buscar maneras de cantidad de trabajo invertido por unos minutos de animación.

A mediados de 1910 fue establecido por Barre y Bray,otros fueron Pat Sullivan y los hermanos  Fleischer.

A mediados de 1910 fue establecido por Barre y Bray,otros fueron Pat Sullivan y los hermanos  Fleischer.

Por medio del Studio System, que proviene del Star System de la industria cinematográfica de acción viva, los personajes de tiras cómicas se “piden prestadas” a los periódicos para ser animadas, como “The Katzenjammer Kids” (“Maldades de Dos Pilluelos”), “Krazy Kat” o “Mutt y Jeff

Dos involucrados en el desarrollo de maquinaria, que después sería usada para animación, son Plateau y Ritter, quienes construyeron el fenaquistiscopio tras la presentación, siete años después, del trabajo de Peter Roget (1824)

La persistencia de la visión respecto a los objetos en movimiento en la British Royal Society e invento daba una ilusión de movimiento mediante dos discos giratorios.

El siguiente fue en 1834 con el invento de Plateau, el zootropo, desarrollado luego por Horner.

El zootropo,quizá lo hayan visto en ”Tarzan” de Disney.

En 1915, Earl Hurd desarrolla la animación de celdas, avance que permitiría la evolución de la animación hasta ese entonces conocida.

La animación por celdas les daba a los animadores la posibilidad de poder reducir el tiempo que invertían en re dibujar los objetos perennes en un cuadro, y así dibujarlos solo una vez.


EN EL MUNDO

En Alemania, Julius Pinschewer trabajaba en cortos publicitarios con “Excelsior” (1912).

En 1917 la serie animada del momento ‘’Oswald el conejo’’ que fue un éxito donde obtuvo sus derechos discutiendo con Mitz .

Mickey/Oswald

En 1917 crearon en Japón, salieron una serie de cortometrajes de animación influenciados en su origen por la estética de la factoría Disney. El primer cortometraje de animación japonesa tenía una duración de dos minutos y se llamaba Namakura Gatana, creado por Junichi Kouchi.

Fue tiempo después, a mediados del siglo XX, cuando surgió el anime como estilo con sello propio de la cultura japonesa.

Era una forma de representar la adaptación en pantalla del estilo manga de contar historias. La palabra anime es simplemente una adaptación japonesa de la palabra «animación», para ellos las caricaturas de cualquier lugar es ”anime”

En los años 20s,un grupo de artistas Avant Gard de aquella época, principalmente alemanes y franceses,  buscaron un nuevo lenguaje universal a través de la representación de símbolos abstractos convertidos en película.

Harman, Ising, Maxwell y Freleng crearon un personaje muy parecido a Oswald, Bosko, para Leon Schlesinger y Warner Bros., y empezaron poco después a trabajar en las primeras entregas de la serie Looney Tunes. La compañía de Disney sólo recuperó los derechos sobre Oswald 78 años después, en 2006.

Como era antes Mikey Mouse era parecido al personaje de Oswald en su principio a cambiar de un ratón conocido.

Y salio tiempo después el conocido corto del Mickey en el bote silbando,que igual lo pasan en los parques.

En 1933 Flischer studios realiza cortos basadose en las tiras cómicas de ‘’Popeye El Marino’’

La Tira comica.
Evoluciono y recordada
La otra animación memorable que siguió hasta cuando se empezó animar a color.Hasta una la adapatacion de SONY cancelada en 3D a lo Peanuts.

En Francia, el animador Emile Cohl sobresale con su película “La Joie De Vivre” (1934).


Tiempo después ,1940 , UPA ( United Productions of América ) produce ‘’Mr Magoo’’   donde se desarrolla la ‘’media animación’’

Metro Goldwyn Mayeruso esta técnica a partir de los cincuentas los dibujos animados de “Tom & Jerry”, producidos por Fred. C. Quimby.

Actualmente Japón es uno de los países con más producción de dibujos animados. El “ánime” o animación japonesa es una industria lucrativa y poderosa, mucho más que el cine de acción viva en ese país.

Sus series y películas tienen gran demanda y aceptación a nivel mundial. Sólo por mencionar algunas de sus exitosas series.

Menciones a algunas:

  • Meteoro/Speed Racer
  • MargineZ
  • Saint Seiya

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s